Encarna Anillo

Actuar en el Teatro El Duende, es un bonito regalo

Encarna Anillo

Encarna, el publico frances te descubro por primera vez en la peña Flamenco en France en 2010. El año siguiente fuiste al Festival de Toulouse, y ahora estas a punto de salir de nuevo a Francia para una gira que te va a llevar a Grenoble, Lyon y Paris, de donde nacio ese proyecto ?

Como bien dices, el pùblico francès me conoce como artista y cantaora en solitario en la Peña Flamenco en France, pero he recorrido pràcticamente Francia entera con la compañia de Andrès Marìn desde que estrenara el espectàculo "Mas allà del tiempo" en el año 2000.

Tambièn fuè un placer estar programada en dos Festivales importantes de èste pais, como es el de Tolouse, y en el Festival Mont de Marsan donde compartì una noche en el cafè cantante con el Maestro El Pele hace ya un año.

Èste nuevo proyecto nace de las ganas que tengo de seguir llevando la mùsica por el mundo y seguir recorriendo francia una tierra a la cual le tengo mucho cariño. Nace de una hermosa conversaciòn con una alumna de cante que vive en Grenoble, y sus ganas de llevarme con un espectàculo alli, e inmediatamente nos pusimos en marcha y con las ganas e ilusiòn de todos, se ha echo posible èsta hermosa gira de conciertos y talleres.

Vas a presentar tu nuevo espectaculo "Mar de coplas" en el cual compartes escenario con tu guitarista y marido Andrès Hernandez "Pituquete", nos puedes adelantar lo que hay en el espectaculo ? Vas a cantar estilos de Cadiz ? Seran letras tuyas o tradicionales ? Andres va a tocar temas de su disco ?

En el espectàculo "Mar de Coplas", habrà de todo un poco ya que hago un recorrido de los cantes de mi tierra (Càdiz) tanto con letras tradicionales como composiciones nuevas. Con la grandeza que tiene el Mar, tambièn asi serà el recorrido musical del espectàculo. Andrés Hernández "Pituquete", es el director musical del espectàculo, y seguro habrà alguna que otra pincelada de su ùltimo disco "Abra", con el que vienen llegando de su gira latinoamericana, en Brasil y Chile.

Desde Cádiz me acompaña tambien a la percusion y para un curso de palmas un peazo de artista y amigo de infancia que tambien es de Cádiz, Roberto Jaén, el hermano del bailaor El Junco. Y al baile podremos contar con la colaboracion de Lori La Armenia.

Tambien vas a dar un cursillo de cante, y otro taller de codigos flamencos para el baile, eso es muy interesante, cual sera el contenido de los dos cursillos ?

Si, harè Taller de Cante y de Còdigos de Improvisaciòn en Lyon y Parìs. El contenido del taller de cante, se basa en aprender los estilos y organizarlos, porque no hay mucho conocimiento en cuanto al cante, està dirigido a todo tipo de alumnos, ya sean bailaores, mùsicos, cantaores, cantantes etc...todos de cualquier nivel. El Taller de Cante, como su tìtulo indica no es màs que profundizar segùn el Palo Flamenco que se estè mirando en el curso, pues su estructura, sus melismas y melodias, su historia, su orden..., tambièn algo interesante como se hace para bailar y como se hace para cantar a´lante como se dice en el lenguaje flamenco.

El taller de Còdigos de Improvisaciòn, es una experiencia que hay que vivirla porque es dificil definir y explicar con palabras. Te puedo adelantar, que ya las personas no tienen el valor de improvisar, tienen muchisimo miedo a salir sin haber mirado ni ensayado nada....es algo de lo que vengo observando hace muchos años. De pequeña era bailaora y luego crecì en el cante tanto para el baile como para cante a´lante, entonces se trata de ayudar a todo aquel que lo necesite, a disfrutar del flamenco y que no se haga un sufrimiento constante como es para la mayoria de los bailaores y mùsicos desde hace algnos años para acà, (sobre todo extranjeros)....

El cante para el baile es algo que conoces bien, lo aprendiste acompañando a artistas de la talla de Antonio Canales, Israel Galvan o Farruquito, que te trae acompañar el baile, y cual es lo mas dificil en el cante para baile ? ?

El cante para el baile es la universidad de todo cantaor que quiera hacer carrera en solitario, y tuve la suerte de aprender de grandes artistas. Lo que me màs me atrae del cante para bailar es la atenciòn que hay que poner todo el tiempo en el escenario, porque en ese momento te debes al bailaor, y tienes que hacer lo que ellos quieren, aparte sin darte cuenta te obligas a aprender muchos palos de èste arte. Lo màs dificil es estar a la altura de cada bailaor, porque he tenido momentos de cantarle a bailaores en la misma semana tan distintos como por ejemplo Israel Galvàn y Farruquito.

Estas muy vinculada con la familia Farruco, como os conocisteis ?

Conocì a la familia Farruco, en una boda en Càdiz, se casaba hoy dia su guitarrista de toda la vida Romàn Vicenti. Fuè una noche llena de magia porque tanto Farruquito como yo teniamos 12 años, y claro entre juego y juego, se generò una juerga y empecè a cantar, y cuando abrì los ojos recuerdo que tenia a Juan delante bailandome, y desde ese momento me elijiò como su cantaora, luego me escuchò el maestro Farruco en su casa y lo confirmò, y asi llevamos 22 años ya...

Que te trae hacer parte de la compañia de Farruquito ?

Lo que màs me atrae de ser parte de la compañia de los Farrucos, precisamente no es eso....no pertenezco a la compañia, mas bien pertenezco a la familia. Son 22 años con ellos de convivencias tanto abajo como encima del escenario. Y por supuesto tambien la capacidad de disfrute que tienen siempre en el escenario y entrega al arte en todo momento. Los mejores momentos de mi carrera, cantando al baile, indiscutiblemente ha sido siempre con ellos..

Sacaste tu primer disco "Barcas de plata" hace ya siete años, en 2008, es una joya y los aficionados esperan un nuevo disco... lo tendrias en proyecto ? Sino, cuales son tus proyectos ?

Gracias, por tus cariñosas palabras hacia mis disco "Barcas de Plata", el cuàl fuè una gra experiencia de mi vida dònde crecì, y madurè de muchisimas cosas. Por supuesto la aficiòn merece otro nuevo disco mio en solitario, que està en marcha pero esperarà un poquito, porque en el mes de diciembre de èste mismo año, verà la luz nuestro nuevo trabajo discogràfico junto a mi hermano Josè Anillo "Voz de Agua, Voz de Viento". Un disco muy flamenco donde la uniòn hace la fuerza, y llevamos un recorrido de cantes flamencos, con composiciones nuevas y trandicionales. Siempre por supuesto sonando y oliendo a Càdiz por encima de todo.

Hay un cante que te gusta mas cantar que otros ?

Hace algunos años te dirìa algùn cante determinado, pero ahora no la verdad...porque cada cante tiene un color diferente que te hace sentir un sentimiento disitinto en cada Palo. No me podria quedar con uno en especial. Todos son maravillosos, y grandes en sì.

Como definirias el flamenco de Cadiz ? (y en particular su cante)

El Flamenco de Càdiz, lo defino como la misma tierra es, alegre, luminoso, relajado, y lleno de picardia y gracia. Sincero y de mucha raìz como somos los gaditanos con nuestra tierra. El cante de Càdiz y sus estilos, son asì mas hablados que cantados, con sus pausas y sus detalles de pechizos. Son muy personales y se diferencia del resto de los demàs palos del àrbol genealògico del cante flamenco.

Tienes muchas figuras de referencia en el cante pero si debias elegir un espejo en que mirarte, cual seria ?

Es verdad, que hay muchos maestros en los que me inspiro y agradezco el legado que han dejado en el Flamenco. Pero si tengo que quedarme con un espejo donde mirarme, por supuesto en los maestros de mi tierra que son muchos, orgullosa tengo y debo de seguir llevando los cantes de mi tierra por bandera y entregàndolos al mundo.

Porque decidiste dedicarte al cante mientras empezaste por el baile ?

Pues el dedicarme al cante, no sè si fuè casualidad o causalidad mas bien jejjee....; Cuando bailaba, mi hermano Josè empezò a cantar porque a mi me gustaba que me cantara él para mi baile. En casa cuando me ensayaba los bailes pues sin darme cuenta yo misma me cantaba las letras y fuè mi hermano quien se dio cuenta que tambien podia cantar. A partir de ese momento empecè hacer peñas flamencas en càdiz y su provincia cantando y bailando. Hasta que con 14 años me decidì a cantar y dedicarme al cante y conocerlo a fondo. Aunque la bailaora que fuì la sigo llevando dentro de mi, y en mis conciertos siempre sale jeje...

Cual seria tu definicion del flamenco ?

Dificil de definir.....pero como yo lo siento es: Vida , Amor, Entrega, Ilusiòn y Sentimiento verdadero, todo eso para mi es el Flamenco.

En Paris vas a actuar en un lugar, "El Teatro El Duende", que esta llevado por chilenos. Tu vinculacion con Chile estando muy fuerte, va a ser muy especial actuar alli no, porque Chile es como tu segundo pais no ?

Mi vinculacion con Chile es muy fuerte ya que mi marido Andrés Hernández "Pituquete" es chileno, y la Cordillera de las Andes cada vez mas se esta convirtiendo en mi segundo hogar donde tengo familia y amigos intimos. Cantar al Teatro El Duende, es un bonito regalo.


Flamenco Culture, le 14/10/2015

FECHAS DE LA GIRA:: 15/10 : Grenoble - 138
:: 16/10 : Herbeys - Salle MPT
:: 17-18/10 : Lyon - Casa Lola (stage)
:: 23/10 : Ivry - Théâtre el Duende
:: 24-25/10 : Ivry - Théâtre El Duende (stage)






© Flamenco-Culture.com 2004-2024. Tous droits réservés - Marque déposée - Contact